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INTRODUCCION A LA GRAFICACION POR COMPUTADORAS

Después de estudiar la historia de la graficación por computadora ahora debemos enfocarnos a las aplicaciones de ésta. Actualmente existe un sinfín de aplicaciones

Diseño asistido por computadora

Este método, también llamado generalmente como CAD (Computer Assisted Desing) ahora se utiliza de forma habitual para el diseño de construcciones, automóviles, aeronaves, embarcaciones, naves espaciales, computadoras, incluso telas y muchos productos.

Normalmente, los paquetes de software de aplicaciones de CAD ofrecen los diseñadores un entorno con ventanas múltiples; estas diversas ventanas desplegables muestran secciones ampliadas de vistas de diferentes objetos. Estos paquetes de software están dirigidos principalmente para el campo de la arquitectura. Ofrecen a los diseñadores muchas herramientas de simbología para poder crear modelos realistas de sus construcciones.

Arte por computadora

Los artistas utilizan una variedad de métodos computacionales, incluyendo hardware para propósitos especiales, programas artísticos de brocha de pintar del artista (como Lumena), otros paquetes de pintura (como PixelPaint y SuperPaint), software desarrollado de manera especial, paquetes de matemática simbólica (comoMathematica), paquetes de CAD, software de edición electrónica de publicaciones y paquetes de animaciones que proporcionan los medios para diseñar formas de objetos y especificar movimientos de objetos.


Entretenimiento

oy en día es muy común utilizar métodos de gráficas por computadora para producir películas, videos musicales y programas de televisión.

Al igual que pueden aparecer personas en forma de armazón combinadas con actores y una escena en vivo. Los videos musicales aprovechan las gráficas de muchas maneras, se pueden combinar objetos gráficos con acción en vivo, o se pueden utilizar técnicas de procesamiento de imágenes para producir una transformación de una persona o un objeto en otro (a este efecto se le conoce como morphing).
 

Educación y capacitación

se utilizan como instrumentos de ayuda educativa modelos de sistemas físicos, financieros y económicos, los cuales se generan por computadora. Modelos de sistemas físicos, sistemas fisiológicos, tendencias de población o equipo, pueden ayudar a los estudiantes a comprender la operación del sistema

En el caso de algunas aplicaciones de capacitación, se diseñan sistemas especiales, como los simuladores para sesiones de práctica o capacitación de capitanes de barco, pilotos de avión, operadores de equipo pesado y el personal de control de tráfico aéreo

Visualización 
 

Científicos, ingenieros, personal médico, analistas comerciales y otros con frecuencia necesitan analizar grandes cantidades de información o estudiar el comportamiento de ciertos procesos. Las simulaciones numéricas efectuadas en supercomputadoras frecuentemente producen archivos de datos que contienen miles y a veces millones de valores de datos.crear representaciones gráficas interesantes.


 

.Las técnicas adicionales incluyen trazos, gráficas y diagramas de contorno, presentaciones de superficie y visualización de interiores de volumen. Además, se combinan técnicas de procesamiento de imágenes con gráficas por computadora para crear muchas de las visualizaciones de datos. Las comunidades de matemáticos, científicos físicos y otros utilizan técnicas visuales para analizar funciones matemáticas y procesos o sólo con el propósito de

Interfaces Gráficas de Usuario

los paquetes de software ofrecen una interfaz gráfica.Un componente importante de una interfaz gráfica es un administrador de ventanas que hace posible que un usuario despliegue áreas con ventanas múltiples. Cada ventana puede contener un proceso distinto que a su vez puede contener despliegues gráficos y no gráficos. Las interfaces también despliegan menús e iconos para permitir una selección rápida de las opciones de procesamiento o de valores de parámetros.

Hardware para gráficosDispositivos

• Monitor de video

• Refresh cathode-ray tubes (CRT)

Flat-Panel display

• Display emisores: convierte la energía eléctrica en luz (monitores de bplasma, monitores de LEDs)

• Displays no emisores: utilizan efectos ópticos para convertir la luz solar o de alguna otra fuente en patrones gráficos (LCD)

Dispositivos de visualización 3D

• Monitores estereoscópicos

• Sistemas de realidad virtual

Dispositivos físicos de entrada

• Dials (potenciometros)

• Pushbuttons

• Switches

• Teclado (colección de pushbuttons)

• Trackballs (movimiento relativo)

• Ratón (movimiento relativo)

• Joystick (movimiento relativo, dirección)

• Tabletas (posición absoluta)

Software para gráficos

• Hay dos tipos de software para gráficos: special-purpose

packages y general-programming packages.

• SPP: 3Ds, Maya, AutoCAD ...

• GPP: GL (Graphics Library ), OpenGL, VRML (Virtual Reality

Modeling Language), Java2D, Java3D.

Graphics Functions

• Un paquete general proporciona a los usuarios una serie de funciones para crear y manipular imágenes.

• Estas rutinas se clasifican dependiendo si tratan con la salida de gráficos, atributos, transformaciones geométricas, transformaciones de vista, entrada.

• Los elementos básicos para la creación de imágenes se conocen como primitivas de salida de gráficos (graphics output primitives)

• cadenas de caracteres, puntos, líneas rectas, curvas, polígonos.

• esferas, conos, cilindros.

Graphics Functions

• Un paquete general proporciona a los usuarios una serie de funciones para crear y manipular imágenes.

Tipos de formatos de archivos gráficos:

Basados en pixeles (gráficos rasterizados o bitmaps): Estructura de datos representando una malla rectangular de pixeles (puntos con color) vista en un dispositivo de rasterización (monitor).       

 Ejemplos: BMP, PCX, TIFF, JPEG, PNG, GIF

– Basados en vectores: Formada por objetos geométricos independientes (segmentos,polígonos, arcos, curvas, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. . Ejemplos: DFX, SYLK

Imágenes basadas en vectores (Imágenes Vectoriales)

Los vectores son objetos formados matemáticamente.

Un vector se define por una serie de puntos que definen el objeto a dibujar.

Ventajas:

– Generalmente usan menor espacio en disco que un bitmap.

– No pierden calidad al ser escaladas.

– Los objetos definidos por vectores pueden ser guardados y modificados en el futuro.

– Algunos formatos permiten animación.

 

Desventajas:

– Los gráficos vectoriales en general no son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el "mundo real".

– Los datos que describen el gráfico vectorial deben ser procesados para formar la imagen final.Si el volumen de datos es elevado se puede volver lenta la representación de laimagen en pantalla, incluso trabajando con imágenes pequeñas.

 

– Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización tanto en

pantalla, como en la mayoría de sistemas de impresión, en última instancia tiene que ser

traducida a píxeles.

Formatos Vectoriales

CDR Corel Draw

Es el formato del programa que lo genera. Los gráficos que realizamos

con Corel Draw son vectoriales y están compuestos por líneas y planos

que se sitúan en unas coordenadas concretas en la página.

AI Adobe Ilustrator

Sus características en la forma de construir gráficas son iguales a las del

Programa Corel Draw.

EPS Encapsulated

Postscrip

El EPS es uno de los mejores formatos para ser importados desde la

mayoría de software de diseño. Es un formato muy adaptable ya que

podemos utilizarlo igualmente para imagen vectorial como mapa de bits.

 

WMF Windows Metafile

Formato desarrollado por Microsoft, como consecuencia esta

especialmente indicado para trabajar de manera compatible con los

programas de Microsoft.

FORMATO BITMAP

Los programas de dibujo en mapa de bits (bitmap) funcionan sobre un modelo de

pixels. Una imagen en mapa de bits consiste en una matriz de puntos de mayor o

menor resolución espacial y mayor o menor profundidad de color. Un archivo

bitmap para guardar la información de un círculo debe guardar todos los puntos de

la figura.

Este tipo de gráficos se utiliza para trabajar con fotografías, debido a que para

representar estas imágenes se necesita:

  •  Gran cantidad de color.
  •  Texturas y tramas de color.
  •  Manera en que los objetos reflejan la luz, etc.

 

Formatos Rasterizados

Formato Descripción

GIF Graphical interchange format

El formato GIF utiliza dos técnicas para comprimir: CLUT (Color look-up table) y

LZW

El formato GIF es uno de los más utilizados sobre todo para imágenes Web; esto

es debido a que es uno de los que nos ofrecen más posibilidades y más alto nivel

de compresión.

JPEG Join photographic expert group

JPEG no es un formato de imagen propiamente dicho si no de compresión

La técnica de compresión que utiliza el JPEG se llama DCT (Discrete cosine

transform)

PNG Portable networkgraphic format

PNG permite a compresión sin pérdidas con una profundidad de color de 24 bits y

además tiene 256 niveles de transaparencias, esto permite que cualquier borde

de la imagen se funda perfectamente con el fondo.

BMP Bitmapped

Es el formato de Windows para bitmaps, es un formato muy conocido aunque su

compresión es pobre

TIFF Tag image file format

Es uno de los formatos más utilizados ya que es admitida prácticamente por todas

las aplicaciones de edición e imagen. Es un formato que permite muchas

posibilidades y que es compatible tanto para Mac como PC

 

 

 

CONCLUSIÓN

En esta pequeña investigación de demostró el gran mundo de la graficacion, porque debo admitir que a oír la palabra graficacion me imaginaba que solo era para arquitectos y que no avía creído mas lo manejara, pero ahora me doy cuenta que esta área esta al alcance de todos los que podamos pensar en salir adelante .

 

BIBLIOGRAFIA

Formatos Graficos.pdf

1-3formatos-grc3adficos-de-almacenamiento.pdf